Image default
ActualidadSHEmprendedoras

La política necesita más aroma de mujer

Hace falta más aroma de perfume femenino, más faldas y más tacones en la política, y aunque nos tiemblen las piernas, el mundo grita que debemos sentarnos en las mesas donde se toman las grandes decisiones y se hacen las más importantes negociaciones. 

ONU Mujeres, publicó que la participación y el Liderazgo Femenino en la Política son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del 2030, esto hace necesario un aumento significativo de nuestra intervención.

Lastimosamente el informe del Banco Mundial titulado “La Mujer, la empresa y el Derecho 2022”, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen los mismos derechos económicos que los hombres, esta situación debe invitar a la activación femenina para generar que esta alarmante cifra cambie. Debemos aceptar, reconocer y valorar que las mujeres hemos aumentado nuestro liderazgo político y social en las últimas décadas, y eso no lo podemos negar, pero seguimos siendo un porcentaje reducido los lugares donde se toman las grandes decisiones y negociaciones políticas.

Sabemos que hay dificultades para el ejercicio del liderazgo político de la mujer, es cierto que estos escenarios pueden tornarse, complejos, hostiles y adversos para la mujer, y es precisamente por esto que debemos incursionar en la política de manera profesional viéndola como una carrera que se estudia universitariamente. 

Algo favorable que está sucediendo es que estamos perdiendo el temor a participar en política, definitivamente antes era mucho más complejo pero la incursión de otras mujeres nos ha abierto el camino a lo que le podemos sumar el avance tecnológico que apalanca el auge de las comunicaciones digitales. Vemos Lideresas Políticas que no pertenecen a ninguna familia de casta política, sino que han entendido la importancia de que podamos gestionar cambios importantes y lo estamos comenzando a ver como una verdadera profesión.

Debemos ser las protagonistas de la gesta de cambios significativos para el mejoramiento de la vida de todos, y es por esto que observamos a las mujeres en diferentes roles en la sociedad, pero todavía hace falta más participación en la toma de decisiones políticas y en negociaciones trascendentales.  

Definitivamente no podemos seguir siendo indiferentes ante la incursión de la mujer en lo político y social, definitivamente tenemos dones, talento, tenemos un alto nivel de sensibilidad social, podemos perfectamente abrir espacios generar el dialogo el entendimiento y la negociación, somos sensatas, somos capaces de superar desafíos, aportar dirección y orientación. Podemos ofrecer soluciones efectivas a las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad. Las mujeres miramos los problemas desde otra perspectiva, y es solo así que podremos reivindicar nuestros derechos, preservar las libertades previstas en las leyes presentar iniciativas y alcanzar la paridad de género.

De los datos recogidos por las Naciones Unidas, y la  CIA (Central Intelligence Agency) en el mundo hay actualmente un 50,5 % de hombres y un  49,5 % mujeres (ambas fuentes coinciden en estos porcentajes), si observamos nos superan en un 1%.  Teniendo en cuenta el último informe demográfico de las Naciones Unidas, la población mundial para el año 2022, es de unos  7.800 millones de personas, 3939 millones de hombres y  3861 millones de mujeres., esta cifra nos llama a la reflexión ya que sigue presente un porcentaje alarmante en cuanto a la paridad de género.

 

La meta común adoptada internacionalmente en la Declaración de Acción de Beijing Naciones Unidas (1995) denominada  “La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”, busca lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones. La mayoría de los países del mundo “no” han logrado el equilibrio de género, y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos (50-50).

A modo de conclusión.

  

Sin duda alguna debemos estar presentes para abrir espacios y para reivindicar nuestros derechos. Es el tiempo de impulsar aún más el Liderazgo Político de las Mujeres, es nuestro tiempo, es nuestra oportunidad. 

REFERENCIAS

Central Intelligence Agency (2018-2022). The World Factbook > World > People and Society.

Naciones Unidas (2017-2022). 2017 Revision of World Population Prospects

Naciones Unidas (2019-2022). World Population Prospects 2019. 

 

 

 

 

Related posts

Hotel Deal: Get a $20 Best Western Gift Card After Your First Stay

admin

Travel: Taking A Trip Back To a Favourite Seaside Resort

admin

These Are the Destinations Where the U.S. Dollar Goes Further for Travelers

admin

This message appears for Admin Users only:
Please fill the Instagram Access Token. You can get Instagram Access Token by go to this page